Nuestra Naturaleza


Especies plantas en Guatemala

En la región occidental predominan los bosques de pino, pinabete, abeto, ciprés y encino. Hay calabazas, raíces, tubérculos y flores (como la de izote) comestibles. Entre la diversidad de frutas figuran el mamey, mango, zapote, pitahaya, anona, caimito, nance, guanábana, pepino, níspero, tuna, granadilla, paterna, manzanarrosa, marañón, tamarindo, varios guineos (banano, morado, de oro, plátano y otros), etc. Entre la variedad de flores abundan los lirios, jazmines, azucenas, nardos, buganvillas, geranios, choreques, alelíes, adelfas, flores de pascua y orquídeas.

DESCRIPCIÓN La flora es todo tipo de especies de plantas que se pueden encontrar en nuestro espacio geográfico, la flora es muy importante para el ser humano ya que nos ayudan a tener un ambiente saludable y si acabamos con la poca flora que nos queda nos destruiremos a nosotros mismos Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado.

En la flora se encuentran diferentes tipos de plantas, hay plantas medicinales, plantas que nos ayudan a decorar nuestros hogares entre otras. Hay personas que están destruyendo nuestra flora, hay quienes las cortan y ya no vuelven a plantar mas cada persona que corte un arbola debe plantar 5 mas par que así nuestra flora no se acabe tan rápido

Los grades poetas y pintores de mi tierra se han inspirado en sus majestuosos lugares que encierran bosques, montañas, ríos, lagos y toda su gama sorprendente de su flora y fauna, aquellos turistas que han venido se han quedado maravillados de toda nuestro patrimonio ambiental, lamentablemente existen muchas personas que no tienen conciencia ecológica y por su ambición y avaricia, en lugar de construir, destruyen sin pensar en el daño irreparable que causan a nuestro entorno natural, a sus hijos y a todas las demás generaciónes.

Cada dia en mi país Guatemala miles de hectareas de bosques son taladas clandestinamente, ni el gobierno y ninguna institución que se  autproclamana defensores del medio ambiente hacen nada al respecto. Estamos considerados como el quinto pulmon a nivel mundial y nuestros recursos naturales cada dia son menos, al ritmo en que vamos, dentro de poco no tendremos ni siquiera un vaso de agua para tomar y el vital liquido será más valioso que todo el oro del mundo.

Hace algunos dias vi una triste noticia en un medio de información que señalaba que en el departamento de Petén, el cual es una area protegida, se habian talado miles de árboles y que decir de las especies en extinción o de los ríos y lagos que se siguen contaminando porque tiramos la basura en cualquier lugar o porque algunas empresas tiran sus desechos donde les viene en gana.

¨Por todo lo anterior, por no tener conciencia ambiental estamos viviendo en nuestros dias la era del cambio climatico, el calentamiento de nuestro planeta es evidente, quizá aún estemos a tiempo de poder cambiar nuestro presente si todos y todas colaboramos, la educación ambiental empieza en casa con los niños dandoles el ejemplo nosotros como adultos.

 





Fauna

fauna

La fauna está compuesta por jaguares, pumas, antas, corzos, pecaríes, saraguates, micos, tepezcuintes, tacuazines, lobos de pradera, coyotes,, lagartos, armadillos, iguanas y varias especies de serpientes (candil, coral, mazacuate, barba amarilla). En las aguas se pueden encontrar juilines, bagres, tepemechines, lisas, camarones, ostras, langostas, cangrejos y tortugas. Entre las aves figuran las garzas (blancas, rosadas, azules y grises), los pavos silvestres (chompipas), los loros, guacamayos, tucanes, faisanes, colibríes y el martín pescador. También habita en Guatemala, en las regiones altas, el quetzal, símbolo nacional, de larga cola verde y pecho carmesí. El motmot, es un pájaro propio de Guatemala, de unos 40 cm.

Flora

flora

 

El territorio guatemalteco presenta una tierra muy fértil, por lo que su vegetación es muy rica y diversa. La planicie de El Petén, en el norte, ofrece una tupida selva tropical, en la que se dan especies como las palmas de corozo, caobos, ceibas, chicozapotes y mangles. En la región occidental predominan los bosques de pino, pinabete, abeto, ciprés y encino. Hay calabazas, raíces, tubérculos y flores (como la de izote) comestibles. Entre la diversidad de frutas figuran el mamey, mango, zapote, pitahaya, anona, caimito, nance, guanábana, pepino, níspero, tuna, granadilla, paterna, manzanarrosa, marañón, tamarindo, varios guineos (banano, morado, de oro, plátano y otros), etc. Entre la variedad de flores abundan los lirios, jazmines, azucenas, nardos, buganvillas, geranios, choreques, alelíes, adelfas, flores de pascua y orquídeas.

 

 

CONSERVACIÓN DE LA FLORA Y LA FAUNA:

 Desde tiempos antiguos, las plantas y los animales han sido de gran utilidad para el ser humano.  Hoy, a pesar de que la tecnología, está altamente desarrollada, la flora y la fauna siguen siendo indispensables para la vida del hombre.  El uso que hasta hoy se les ha dado no ha sido encaminado correctamente trayendo consecuencias graves sobre la naturaleza.  Dos problemas ha sido:

  1. La explotación de los árboles; se sabe que cada segundo desaparecen de la superficie de nuestro planeta 3.000 metros cuadrados de bosque.  Y
  2. Caza sin control, o sea que la muerte de tantos animales han provocado desequilibrio ecológico y lz desaparición de varias especies.

Especies de animales representativos


Urracas, gavilán, pericos, sensotlé, sigua monta, torcaza, loros, pijije, codorniz, zopilote, pijuy, claninero, tortolitas, lechuza, codorniz, gorrión, garza, chorcha, pato silvestre tapacaminos, esperanzas, mariposas.
Vacas, perros, mulas, asnos, gatos, cerdos, conejos, gallinas, gallos, pollos, patos, chumpes, coquecha, palomas de Castilla, gansos.
Mazacuata, zumbadora, torroque, hormigas, gengen, lagartijas, iguanas, cheros, talconetes, zompopos, zancudos, arañas, mosca blanca gusano cochero, alacrán, tarántula, garrapata, mosca negra, mosquitos, ronrón, araña de caballo, grillo, supure, escorpión, pulgas, Mojarra, tepocate, cangrejo, sapo, machaca, tortuga y camarón.
En Peligro de Extinción:
Iguanas, lagartijas, cheros, gavilanes y chorchas.

La protección de la reserva es una gran importancia para que cada una de estas especies puedan sobrevivir.  Más de 375 aves se encuentran en esta biosfera.  La biosfera también es visitada por muchas especies de aves migratorias muchas de estas especies raras que se encuentran en estas regiones no pueden ser visitadas en otras partes del país. 

El 25% de la biosfera es una zona costera cubierta por unas grandes áreas de mangle, las dos áreas mas grandes se encuentran a lo largo de las costas de Brus (120 Km. Cuadrados) y las lagunas del Ibans (63 Km. Cuadrados), un gran números de sábanas y humedades se encuentran a lo largo del resto de la región.  Cerca del 75% de la biosfera son montañas con muchos rasgos de altura, pico morrañanga, alcanza los 1,500 metros, y punta de piedras 132.6 metros.

Increíbles formaciones geológicas son encontradas en las regiones de la tierra firme, tales como el Rana Orpico de Dama.  Cascadas y chorros, son encontradas regularmente, la mas alta (100-150m) es la cascada del mirador en la cabecera del río Cuyamel.  Esta inmensa área consiste principalmente en bosques lluviosos-tropical.  Los bosques tropicales son bosques de hojas anchas en las áreas tropicales y subtropicales del mundo.  Bosques lluviosos tropicales se encuentran en lo alto riesgo de  todo el mundo, debido a la descontrolada deforestación y el desarrollo de los bosques lluviosos tropicales contienen mas alto biodiversidad de todos los hábitat de la tierra convirtiéndose en el lugar de millones de diferentes y muchas aún desconocidas especies.  Sus bancos genéticos son una de las mas importantes reservas naturales de la tierra ganando más valor cada día debido a los avances de la biotecnología.  Los científicos han encontrado en una hectárea de bosques lluviosos algunas 2,000 especies de árboles y arbustos, uno de los secretos de la biodiversidad de los bosques lluviosos tropicales es la apariencia de una organización vertical de sus especies.  Mas de 5,000,000 de plantas incluyendo bosques cubiertos son encontrados, cada nivel es formado por especies especificas y habitado por diferentes animales en las regiones mas altas del pino las mas bajas del bosque nublado pueden encontrarse también en alguno de los puntos altos de la región pequeña área de bosques enanos.  La vegetación de los bosques enanos se adapta a las condiciones del suelo, poca profundidad del mismo, y los fuertes vientos no permiten que las especies prosperen de la misma manera lo hacen en las formas bajas, dado origen en la presencia escasa de árboles adultos que a pesar de tener “en su mayoría” mas de 100 años, como normalmente se encontraría en otras zonas de reserva de hasta 40 metros de alto, aquí solo alcanzan bajas alturas de hasta 3-4 metros los árboles están cubiertos de una gran cantidad de musgo vliquens, es un inmenso de árboles lluviosos los biólogos contaron con 54 especies de hormigas, más de las que existen en Inglaterra, algunas de las especies de árboles que se encuentran en la reserva incluyen:  BALSA, CEIBA, GUAYACÁN, CAOBA, SANTA MARIA, CEDRO Y PINO, se ha comprobado que la biosfera contiene mas de tres especies por hectárea cuadrada de la selva masona.   Un hecho bastante impresionante los variados ecosistemas en la biosfera proveen hábitat para muchas especies, y un peligro.    Estas son las razones por las cuales la biosfera es gran importancia para que cada una de las especies sobrevivan, todos los organismos que se encuentran en la biosfera son heterótrofos tanto los que habitan en los diversos ecosistemas presentes como los acuáticos.  Los árboles arbustos y otros tipos de plantas que hallan en el ecosistema son autótrofos, o sea que producen su propio alimento.

Especies Animles de Guatemala

Aves

En Guatemala se pueden observar muchas aves interesantes como, por ejemplo, flamenco, garza (blanca, rosada, azul y gris), pavo silvestre, loro, faisán, espátula rosa, cigueña jabirú, águila marina, urraca, motmot de corona turquesa, martín pescador, pájaro sula, fragata, etc. En los bosques de las tierras bajas puede encontrar tucanes, pericos, aras, guacamayas, aves rapaces, oropéndolas, colibríes y pavos de monte. En los bosques de niebla de las tierras altas habitan los quetzales y trogones, entre otros. Es posible encontrar fácilmente zonas de anidación de aves marinas (pájaro sula, fragata, etc.). En Izabal, Petén, Alta Verapaz, Santa Rosa, Escuintla, Quiché y Quetzaltenango existen 80 especies de aves nativas y 300 de migratorias.

El quetzal

el quetzal 

Cuando se encuentre en un bosque espeso y con niebla de Guatemala, suba la mirada hacia las ramas altas de los árboles porque allí suelen encontrarse los queridos y tímidos quetzales.

Colibri
colibri

En el mundo maya se encuentra una extensa variedad de colibríes, incluido el más grande del mundo (sobre los 21 cms.).

Guacamaya:
guacamaya

Ave de colorido plumaje, predominando el rojo y el verde.

Tucán:
tucan

El tucán es un ave exótica y existen de varias especies.

Animales marinos

En el arrecife del mundo maya habitan más de 500 especies de peces multicolores, esponjas, crustáceos y un sinfín de plantas marinas. La impresionante tortuga marina es un ejemplo muy interesante.

La tortuga

torutuga

Animales Terrestres

Hay una gran variedad de animales en el mundo maya: felinos (jaguar, jaguarundí, ocelote, puma y margay), tapir, kinkajou, pecarí labios blancos, coatí, oso hormiguero, anta, corzo, lobo de pradera, coyote, saraguate, mico, mono aullador, tepezcuinte, tacuazine, armadillo, serpientes (candil, coral, mazacuate, barba amarilla), rana arbórea de ojos rojos, lagarto basilisco, iguana, etc.

Jaguar

jaguar

El jaguar es el felino más grande del hemisferio occidental (longitud entre 155 y 260 cms. y estatura entre 66 y 74 cms.).