Matrimonio y familia

Entre los ladinos, la posición social es importante a la hora de elegir pareja. Las mujeres se casan en torno a los 20 años (más pronto en áreas rurales); los hombres, en torno a los 24. Se aceptan las uniones consensuales, en parte porque algunas personas no pueden permitirse una boda formal. El novio es responsable de los gastos de la boda, las ropas nuevas de la novia y las celebraciones. La familia extensa es la base de la sociedad de Guatemala y ejerce una influencia poderosa en el comportamiento individual. Tradicionalmente, el padre es el cabeza de familia, pero la madre controla la casa y es considerada el corazón de la familia. En áreas rurales, las familias extensas suelen compartir la misma casa o vivir cerca unos de otros en una célula familiar, que suele albergar a los padres, a los hijos casados y sus familias, a los hijos no casados y a los abuelos. En áreas urbanas la unidad nuclear cada vez es más frecuente en las familias, aunque ésta puede incluir a los abuelos. Los adultos no casados suelen vivir con sus padres, a menos que por causas laborales tengan que vivir en otro lugar. Los hijos adultos son responsables del cuidado de sus padres cuando éstos envejecen. Las familias ladinas, por lo general, viven en áreas urbanas o ciudades, en casas en lugar de apartamentos, cuando pueden permitírselo. Las viviendas de los grupos indígenas de las tierras altas siguen diversas tradiciones; pueden ser casas de adobe o de bambú, con tejados de paja o de chapa, a menudo sin agua corriente y electricidad. Muchos guatemaltecos (el 71%) viven en la pobreza; en las clases pobres es frecuente que los niños trabajen para contribuir al mantenimiento de sus familias. Las mujeres ladinas suelen trabajar fuera de casa. En torno al 31% de la población activa es femenina. Las mujeres mayas también trabajan, pero es menos frecuente que realicen tareas profesionales. Pueden vender productos en los mercados, bordar o tejer artículos para la venta o trabajar en grupos comunitarios. En la casa, las mujeres mayas se ocupan de la comida, las tareas domésticas, las obligaciones religiosas, el cuidado de la ropa y la educación de los hijos. Los hombres trabajan en el campo y realizan otras tareas que requieren fuerza física.

 Las comidas

En todas las comidas se toman tortillas de maíz. Otros alimentos comunes en Guatemala son las alubias pintas, el arroz, los tamales (pasta de maíz o arroz rellena de carne y salsa de tomate) y plátanos fritos con miel, crema o alubias pintas. La carne (vaca, cerdo y pollo) suele tomarse guisada y servirse con salsa. Muchas aldeas han desarrollado sus propios platos, usando ingredientes locales. En Guatemala se come una gran variedad de frutas, como papayas y frutos del pan.


 

Tradiciones de Zacapa

El clima caliente de esta región, y debido a esta temperatura su pruduccion agrícola, se reduce a cultivos propios del lugar y a la crianza de ganado vacuno. Sus artesanías son variadas, la mayoría derivadas de su producción agropecuaria, entre ellas, la curtiembre y elaboración de artículos de cuero, así como de mantequilla y quesos, los cuales tienen mucha demanda en todo el país.

Asimismo, son famosos los puros que se elaboran con el tabaco que se produce en la zona, y que lo trabajan en su mayoría las mujeres. Con la abundancia de la palma se fabrican trenzas, sombreros, cestería, escobas y petates.

El magüey es otra planta que abunda en esta zona, con el cual se pueden hacer lazos y redes. Para obtener la pita del magüey, los artesanos cortan las hojas y las dejan pudrir en agua. Cuando ha transcurrido el tiempo necesario, las rasan con machetes de madera al quitarles toda la carnaza y deja libre la fibra hasta que seque. Después, la lavan para blanquearla y queda lista para ser utilizada.

Una de las mas importantes artesanías de Zacapa es la elaboración de los bordados de manteles, blusas, servilletas y otros, que trabajan las mujeres del municipio de Estanzuela con el sistema de deshilado. Por su calidad, estos bordados son muy apreciados tanto dentro como fuera del país. En este municipio también hacen quesadillas, dulces de toronja y mazapán.

Tradiciones de Jalapa

Una de las danzas tradicionales que se conocen en Jalapa es la denominada Tope de Mayo, la que también es conocida como la danza de las Flores o bien El Palo De Cintas.

Se trata de una danza de tono romántico, cuyo traslado a Mesoamérica se produjo durante el siglo XVII y que es practicada por los mestizos del oriente, nororiente y en Baja Verapaz.

Consiste básicamente en las evoluciones de un grupo de danzantes alrededor del tronco de un árbol, del cual cuelgan cintas o listones de vivos colores. Los danzantes trenzan estos listones en el árbol para luego destrenzarlos bailando.

Este baile posee texto propio (originales), que consiste en copias que los danzantes expresan al manifestar amor por la primavera. Esta costumbre se convierte en una danza agraria propiciatoria de la buena cosecha. Su música consiste en sones tradicionales interpretado por una marimba sencilla de tres ejecutantes. Además, es practicada por hombres y mujeres que llevan cada uno el nombre de una flor, quienes al colocarse por parejas se presentan así:

Tradiciones de suchitepequez

Suchitepéquez, a pesar de que es un departamento cuya economía se basa en la agricultura y la ganadería, tiene algunos municipios en donde trabajas artesanías populares. Tal es el caso de Cuyotenango y Samayac, donde elaboran perrajes de algodón y de lana, aunque por razones del clima cálido que impera en esta zona, no hay crianza de ovejas, por lo que la lana que utilizan la traen del altiplano.

Esta lana, por lo regular, la obtienen en el mercado, especialmente hilada y teñida. En la elaboración de los perrajes trabajan las mujeres en telares de cintura, conocidos también como de palitos o de mecapal, similares a los usan en el altiplano.

Costumbres y tradiciones de chiquimula

En Chiquimula se encuentra uno de los lugares de peregrinación más descollantes de Mesoamérica, Esquipulas, por la advocación al Cristo Negro, que ha generado múltiples leyendas, como por ejemplo de que este Cristo es negro porque está asentado en un cerro encantado de los ancestrales pobladores mayas, que tenían como deidad a un dios de Xibalbá que se pintaba de negro.

En el aspecto religioso, Chiquimula representa el axis-mundo (centro del mundo) de Guatemala, ya que en su seno está el Santuario del Señor de Esquipulas, uno de los lugares más venerados de Guatemala y toda América. El culto al Cristo Negro de Esquipulas y sus milagros, se ha difundido hacia el sur y el norte del continente con profusión.

Las celebraciones del Señor de Esquipulas en el mes de enero conllevan peregrinaciones, rezos, penitencias, novenarios, cumplimientos de promesas, ofrendas, agradecimientos y exvotos. Sus rituales forman todo un mundo sacro alrededor de su culto.

Debe de insistirse que el arraigo de esta veneración, se conecta directamente con las deidades prehispánicas chortíes, que sincretizadas y redemantizadas por los españoles desde los inicios de la colonización dieron como resultado una tradición maravillosa. Después de la Semana Santa, esta es la conmemoración por excelencia, más trascendental de Guatemala.

En los municipios de ascendencia mayense chortí, se celebran ceremonias del año nuevo maya y se práctica con rigurosidad el tzlokín de ascendencia meso americana.

Finalmente, la vida religiosa de los indígenas y ladinos de Chiquimula gira alrededor de los templos católicos y las cofradías. En los pueblos y caseríos, esta actividad se focaliza en los lugares sagrados y casas ceremoniales.

También es conocido como un lugar de lindas mujeres, es uno de los departamentos con más tradición de enviar representante al evento de belleza más importante del país, Miss Guatemala. Habiendo ganado varias veces la corona, así como también otras coronas de eventos nacionales. Ha ganado 6 coronas Miss Guatemala, Marta Iliana Girlinger en 1956, Yuma Rosana Lobos Orellana en 1982, Helka Lisbeth Cuevas Berganza en 1989, Narcy Marisela Pérez Hernández en 1992, Carol Anabella Aquino Bonilla en 1997 y Rosa María Castañeda Aldana en el 2001. También ha ganado 14 coronas del Reinado Nacional de Independencia.

Además de las 6 coronas ganadas en Miss Guatemala, también ha logrado los siguientes puestos:

1978. Xiomara Dinora Leytán - Finalista 1980. Marita Franco - 4a. Finalista 1984. Patricia Elizabeth Córdova Castillo - Finalista 1985. Mercedes Beteta Chinchilla - 1a. Finalista 1986. Karla Xiomara Aguirre López - 1a. Finalista 1991. Aura María Garzona Castañeda - 1a. Finalista 1994. Heidi Cuéllar. 1998. Heidi Aquino - 1a. Finalista 2002. Soraya Elynor Martínez Valdéz - 4a. Finalista 2003. Jennifer Dulce María Duarte Hernández - 1a. Finalista.

Asi es mi guatemala

 

 


 

Entretenimiento

 Para la mayoría de los guatemaltecos los momentos de mayor esparcimiento coinciden con las fiestas y festivales que se suceden a lo largo del año, cuando se deja oír la marimba, instrumento semejante al xilófono que se toca con un macillo. En general, la gente suele dedicar una gran parte de su tiempo libre a la vida social. Las cofradías ofrecen una variedad de actividades recreativas a sus miembros. En las ciudades a la gente le gusta ver la televisión. Los deportes más populares son el fútbol, el baloncesto y el voleibol.

 

Fiestas 

Las celebraciones de Navidad en Guatemala comienzan con el Adviento (el domingo más próximo al 30 de noviembre). Durante una semana, hombres vestidos de diablos persiguen a los niños por las calles hasta al menos el 7 de diciembre; en un ritual llamado La Quema del Diablo se encienden en la calle fuegos con basuras, en cuyas llamas se consume el "diablo". Las personas también limpian sus casas en esa época, preparándose para recibir a Jesucristo. 

Hay nueve días de Posadas que preparan la Navidad (25 de diciembre), durante los cuales se escenifica la búsqueda por parte de José y María de un lugar seguro en una posada para preparar el nacimiento del Niño Jesús. El día de Navidad hay fuegos artificiales y se celebran comidas especiales. 

Los petardos acompañan muchas celebraciones, especialmente el día de Año Nuevo (1 de enero). En Pascua, durante la Semana Santa, largas procesiones llenan las calles; pasos que representan a Cristo son llevados en andas especiales por cofrades vestidos con hábitos de color púrpura (o hábitos negros el Viernes Santo). El sábado previo a la Pascua, se queman efigies de Judas Iscariote, que traicionó a Jesucristo. Entre las fiestas nacionales están el Día del Trabajo (1 de mayo), el Día del Ejército (30 de junio), el Día de la Independencia (15 de septiembre), el Día de la Raza (o Día de Colón, 12 de octubre), el Día de la Revolución (20 de octubre) y el día de Todos los Santos (1 de noviembre).

 Cada ciudad organiza una feria para honrar al santo patrono local. Es la celebración local más grande, y a menudo la fiesta más importante, especialmente en áreas rurales.

Hábitos sociales 

En un primer encuentro las personas se saludan con un caluroso apretón de manos y dicen ¡Mucho gusto!. Entre personas conocidas, los saludos más frecuentes son ¡Buenos días!, ¡Buenas tardes! y ¡Buenas noches!. Entre amigos puede usarse un informal ¡Buenas! u ¡Hola!. Después de un saludo inicial, uno puede decir ¿Cómo está?. Entre amigos, los hombres suelen estrecharse la mano y a veces abrazarse; las mujeres se besan en la mejilla.

Títulos como señor, señora y señorita se usan para mostrar respeto con las personas mayores se usa la forma don o doña seguida del nombre de pila, que indica un respeto especial. En las despedidas son frecuentes las frases Que le vaya bien, Nos vemos y Más tarde. Los mayas tienen sus propias costumbres y saludo